La piña de Santo Domingo la fruta mas valiosa del mundo
Cristóbal colón descubrió la piña en la isla de Guadalupe y le puso el nombre de línea de las indias por su similitud a los pinos, pero los indígenas le tenían otros nombres, cara estás nanas trío y haba sachs y aunque la más común fue a nanas, una palabra todavía usada en varios idiomas en inglés se imitó el nombre por los pinos, pero como la compararon también con la manzana, llegó a ser conocida como la manzana de pino dynamo.
El origen
La piña se origina de los bosques del amazonas y fue de ahí que los negociantes dañinos y caribes llevaron la fruta de isla en isla hasta Guadalupe y quisqueya, el que la piña estuviera en quisqueya cuando llegaron los conquistadores no está claro pero como existía un comercio entre las islas del caribe.
si los tainos ya tenían un ferry entre Borinquén y quisqueya, es lógico pensar que los taninos quisqueyanos ya la tenía de todos modos eventualmente surgieron las plantaciones en la isla y comenzó la exportación a Europa.
En Santo Domingo
Hay que destacar que el santo domingo no fue el único lugar que exportó la piña, pero es posible que fue el primero y por un buen tiempo el principal y fue desde la isla de santo domingo que la piña comenzó su conquista del mundo.
Cuando visa para un sueño, un viaje a Europa durará varias semanas, pero las piñas no aguantan tanto, de las piñas que colon llevo a Europa, sólo una sobrevivió la cual se comió el rey Fernando iii, la declaró su fruta favorita.
La piña
fue el comienzo de la vida de la piña como la fruta exclusiva de la realeza, como no entendió bien que la piña valía oro y trató de mantener el control de la exportación, pero inevitablemente plantaciones surgieron en varios lugares.
En el nuevo mundo comerciantes portugueses llevaron piñas a áfrica y las azores para facilitar la exportación, pero aun así la piña fue difícil de sembrar y esa combinación de alta demanda y abastecimiento ilimitado transformó una piña en la fruta más cotizada del planeta.
Un producto de lujo sólo para los súper ricos como los reyes desde Inglaterra, hasta Rusia, reyes y emperadores ordenaron que sus jardineros siembren piñas en los jardines reales muchas veces sin éxito construyeron invernaderos sólo para la piña.