La avispa que estrello un avion BIRGENAIR 301
En la ciudad de Puerto Plata en República Dominicana un avion , en el parque al borde del Malecón, entre la fortaleza de San Felipe y la estatua a Gregorio Luperón, hay un bloque de granito, con una lista de nombres de víctimas de un desastre aéreo que tuvo lugar cerca de la costa de aquí hace 25 años. Esta es la historia del vuelo 301 de Birgenair, el vuelo que se estrelló debido a una avispa 6 de febrero de 1996, Aeropuerto Internacional de Puerto Plata Gregorio Luperón Después de varios retrasos, los furiosos pasajeros, en su mayoría alemanes, finalmente comenzaron a abordar su vuelo a Frankfurt.
Todo lo que hizo una avispa
Su avión original tenía problemas técnicos y la aerolínea Alas Nacionales tuvo que buscar un avión de respaldo. Birgenair, su aerolínea asociada de Turquía, tenía un avión estacionado en el aeropuerto, y se llamó a la tripulación de Birgenair para que hiciera el vuelo de último minuto. La tripulación era en su mayoría turcos, a excepción de dos de las azafatas que eran dominicanas.
Su avión era un Boeing 757-225. Aunque ya tenía unos pocos años y varios propietarios, el avión estaba en buenas condiciones y computarizado; en teoría, podría hacer el vuelo por sí solo. Aun así, los aviones tienen pilotos, ya que es más seguro. Este vuelo tuvo 3 pilotos – el capitán, el copiloto y un capitán de relevo – porque era un vuelo largo con dos escalas antes de llegar a Frankfurt: una en Canadá y otra en Berlín.
El avión había estado estacionado en el aeropuerto durante tres semanas. Dos días antes un mecánico había hecho una prueba de los motores y había verificado que todo funcionaba correctamente. A las 11 de la noche el avión inició el retroceso y luego se dirigió a la calle de rodaje.
Hubo una ligera llovizna y fue una noche nublada y oscura. Este sería un vuelo instrumental. Pero el capitán era un hombre con miles de horas de experiencia. También tenía más de 60 años, lo que en algunos países lo descalificaba para el puesto de piloto, aunque no en este caso. Los otros dos pilotos tenían menos experiencia, pero eran igualmente capaces.